Facilitamos Transformaciones Personales y Organizacionales

PNL Auto-anclaje

Un anclaje consiste en asociar un estímulo sensorial con un estado interno. El estímulo puede ser visual, auditivo o kinestésico (táctil, olfativo o gustativo)
Generalmente se utilizan los anclajes para facilitar el acceso a recursos. Es posible también, realizar un auto-anclaje.
Para que un anclaje funcione es necesario estar asociado ( conectado) a la experiencia ( en este caso, la que contuvo el recurso del que queremos disponer ahora y en un futuro) , disparar el anclaje en el momento de máxima intensidad de la experiencia y el estímulo debe ser siempre en el mismo sitio y con la misma intensidad.

EJERCICIO

1. Elegí un estado interno o un recurso que te gustaría tener a tu disposición (confianza, concentración, relajación…)

2. Elegí un estímulo como desencadenante: visual (una foto, una imagen), auditivo (una palabra, expresión), kinestésico (apretar un dedo con otro, apretar el puño), olfativo (un perfume), gustativo (un alimento, un sabor).

3. Busca en tu interior un recuerdo en el que hayas experimentado ese estado. Asociate ( conectate profundamente) a esa experiencia.

4. Cuando te encuentres asociado, reviviendo al máximo, esa experiencia dispara el anclaje (por ejemplo, apretar un dedo con la otra mano) durante unos segundos.

5. Salí de ese estado ( pensando o haciendo otra cosa por unos segundos) y repetí lo anterior al menos tres veces más.

6. Chequea tu auto-anclaje, dispara el anclaje y verifica si te viene automáticamente la sensación o el recurso que habías cargado en el anclaje.

Autor
Fuente: PNL net (Modificado)

Dejá tu comentario